Historia

La Iglesia Adventista del Septimo Dia Hispana de Yonkers

En el año de 1980, la familia Vélez llego de Puerto Rico a la ciudad de Nueva York. Ellos tuvieron el privilegio de visitar la Iglesia Adventista de Yonkers, de la Asociación de Greater New York. En ese tiempo el pastor era Pastor Dioniso Olivo. Para esa época, la iglesia consistía de las familias: Tejadas, Gonzales, Ríos, y Rodríguez, quienes se reunían en el sótano de la Iglesia Bautista Americana, localizaba en el 121 de Radford Street en Yonkers. Allí los cultos eran solo los sábados y miércoles. Para compartir cada miércoles al final del culto, los miembros iban a la heladería Carvel ya que el lugar que rentaba limitaba sus actividades. Los sábados en la tarde se realizaba la Sociedad de Jóvenes, la cual tenía que terminar a las 6 de la tarde porque luego eran las reuniones de Alcohólicos Anónimos. Era una situación difícil para el grupo y a la vez muy incómoda, ya que ese lugar era donde ellos alababan a Dios. Esto hizo que todos comenzaran a orar por otro lugar para ellos adorar a Dios.

Cuando trasladaron al Pr. Dionisio Olivo, ellos se quedaron sin pastor, pero Dios hizo provisión y dos pastores retirado se quedaron con el grupo: Pr. Molina y Pr. Meléndez. Al poco tiempo de ellos llegar se enteraron que cerca de donde se reunían estaban vendiendo una Iglesia Luterana localizada en el 117 de Elliott Avenue. Decidieron ir a ver la iglesia por fé, ya que eran tan solo un pequeño grupo de veinticinco personas. Con la bendición de Dios, unos pocos ahorros que tenían, y la ayuda de la asociación se lanzaron a la adquisición del templo. Poco después lograron su sueño que es ahora una realidad. Este grupo de hermanos nos cuentan cómo ellos se gozaban al tener su templo y poder tener reuniones sin ser limitados en la alabanza a nuestro Señor y Salvador.

En año 1990 la Iglesia de Yonkers pasó a ser iglesia oficial con un grupo de casi cien miembros con el Pastor Torres. El templo fue dedicado el 2 de noviembre de 2001 y para esa fecha tenia más de ciento cincuenta miembros. En ese entonces oficiaba el Pastor José Carpio. El 10 de marzo de 2011 la iglesia celebró su 21 aniversario. Se oficializo el segundo sábado de marzo de cada año como el dia de aniversario. Nuestra iglesia ha tenido varios excelentes pastores: Pr. Dionisio Olivo, Pr. Anselmo Mesa, Pr. Ricardo Torres, Pr. Pedro Clausell, Pr. José Hernández, Pr. Isaías Rivas, Pr. José Carpio, Pr. José Montano, Pr. José Blanco y Pr. Elias Sarmiento quien actualmente está oficiando.

En la actualidad, la Iglesia de Yonkers tiene 287 miembros y dos hijas White Plains y Port Chester. Además, hoy en día no solo gozamos del templo sino de ese hermoso legado que los fundadores nos dejaron de unidad en camaradería cristiana.